2012 - Mercado farmacéutico y negocio de la farmacia


Análisis De Perspectivas

La situación económica global, regional y nacional está cambiando aceleradamente.

La rentabilidad y situación financiera de la farmacia es un tema que desde hace varios años se deteriora en forma constante
.

El incremento espectacular del volumen de ventas soportó el crecimiento de la facturación nominal en sintonía con el ajuste de los costos de explotación.

Este fue el factor que permitió sostener el mercado en los últimos años.

El año 2011 mantuvo esta tendencia con un crecimiento de 10,4% en unidades y 28,6% en valores
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No obstante estos indicadores, es importante destacar que a partir del mes de octubre se produce una importante desaceleración en el consumo, tema que se prolonga hasta el día de hoy.

El presente año será complejo y con algunas características particulares que deberán ser analizadas para actuar en consecuencia.

La sintonía fina de la economía, la eliminación de subsidios en los servicios públicos y la baja de actividad, serán elementos que marcarán el desarrollo durante 2012.

Las restricciones a la importación, la suba de impuestos provinciales y municipales, y los incrementos salariales influirán en la vida económica de la farmacia.   Además, la prolongación del efecto inflacionario, la aceleración de los gastos, y el bajo ajuste de precios de los productos farmacéuticos, serán los otros elementos que terminarán de definir los componentes de la Ecuación Económico- Financiera.

Como indicáramos más arriba, el volumen que era el elemento que disimulaba el efecto negativo de la relación precio- inflación, se estima que sufrirá una desaceleración respecto del impresionante ritmo de años anteriores.

La incógnita fundamental que se nos plantea para el 2012, es si después de varios años la facturación total de la farmacia podrá acompañar el crecimiento de los gastos generales de explotación.

La situación general de las Obras Sociales Nacionales (PAMI) y provinciales son conceptos de fundamental importancia a considerar en el contexto general del negocio de la farmacia.

El crecimiento de los planes de cobertura al 100% y su alta influencia en la facturación generan efectos que se sienten directamente en la Caja, en los inventarios y en la gestión financiera.

La venta de productos que se pagaron con fondos líquidos y que se recuperan en gran porcentaje de su valor en Notas de Crédito, para aplicar a la compra de nuevos productos, reduce significativamente la capacidad financiera, y la posibilidad de atender gastos crecientes que necesitan ser cancelados con fondos.

Es imprescindible la generación de rentabilidad líquida con acciones alternativas ya que de lo contrario se reduciría el Capital de Trabajo y la posibilidad de evolución del negocio.

Este diagnostico nos lleva a definir que durante 2012 los objetivos que deberán orientar la actividad del mostrador y de la gestión de compras y ventas son:

•  INCREMENTAR EL PRECIO PROMEDIO DE VENTAS
•  INCREMENTAR EL MARGEN DE RENTABILIDAD
•  DESARROLLO DEL CONCEPTO DE UNIDAD ECONOMICA ORIENTADA A LA RENTABILIDAD
•  DEFINIR EL ROL DE LA FARMACIA PROFESIONAL      

Para lograr estos objetivos debemos iniciar una estrategia que nos permita ir "en busca de la rentabilidad perdida."

Las acciones que nos permitirán encarar este camino comprenden los siguientes temas:

•  GESTIÓN DE PRODUCTOS OTC
•  GESTIÓN DE PRODUCTOS CON RENTABILIDAD DIFERENCIAL
•  ESTABLECER CANAL DE NEGOCIACIÓN DIRECTA CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
•  DEFINIR VÍNCULO DE GANAR-GANAR CON TODA LA CADENA DE VALOR

Será necesario encarar una Gestión Profesional del Negocio que permita desarrollar actitudes de cambio y creación de valor adicional al servicio profesional.

En resumen, se deberá actuar con una mente amplia y con acciones innovadoras, para lo cual debemos integrar tres conceptos fundamentales

•  QUIEBRES DE PARADIGMAS
•  ANÁLISIS PERMANENTES DE LOS FACTORES CRÍTICOS    
•  INTEGRACIÓN CON EL MERCADO.