2011 - Gestión en el negocio farmacéutico en épocas de inflación

La industria farmacéutica y toda su cadena de valor se encuentra en una situación compleja de gestión.
Los incrementos de  costos de los insumos  nacionales generan un efecto importante en el deterioro de la rentabilidad.


En los laboratorios productores el efecto se produce principalmente  en  costos laborales , materiales como cartón y vidrio ,  gastos generales de explotación y  gastos de marketing y promoción.

El ajuste de precios no alcanza a compensar estos efectos, y sólo el crecimiento sostenido del volumen de ventas permite mantener la rentabilidad en niveles razonables.

El resto de la cadena de distribución y dispensación( droguerías y farmacias), se encuentra en una situación aún mas complicada, ya que su ingresos dependen de un porcentaje de los precios de venta al público, por lo que  no tienen la posibilidad de ser formadores de precios.

Ante este complejo panorama es indispensable tener una gestión profesional y abarcativa, que permita optimizar  recursos, generar planes de marketing objetivos, seleccionar la mejores alternativas de promoción y asegurarse un manejo financiero estricto, que no atente contra la evolución del negocio.

La Planificación Estratégica se transforma en una herramienta indispensable en  estas épocas de rentabilidad volátil y compleja.
 
La variables macro y micro deben analizarse exhaustivamente al momento de elaborar planes de marketing ,   planes de producción , el efecto financiero de la inversión y el retorno de los créditos por ventas.

En el marco productivo es necesario  ajustar al máximo los pronósticos de producción para no generar quiebres de stock, pero deben  evitarse conceptos que requieran  elevados niveles de inventarios.

En el área de marketing y promoción, la  programación previa de asignación  específica de recursos humanos y materiales, será la herramienta para evaluar  la efectividad de la fuerza de ventas  en el campo.

Resumiendo, podemos afirmar que en épocas como la actual, un sistema estricto de Planificación Estratégica, que integre la Gestión de Producción, Marketing, y Finanzas es indispensable para lograr la rentabilidad necesaria que permita  seguir evolucionando en un mercado turbulento y competitivo.


EDUARDO TCHOUHADJIAN
Contador Público-UNIVERSIDAD DE BELGRANO - Director Acádemico de Posgrado Gerenciamiento y Gestión de Negocios en el Mercado Farmacéutico
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